¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Carmen Indira Vélez


El aprendizaje combinado ha sido definido por varios autores y en revistas especializadas, según Michael Fox (2002) es “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucciones en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”

En el aprendizaje combinado trae consigo cambios tanto para el docente como el estudiante que adquiere una actitud más crítica y reflexiva hacia sus necesidades de aprendizaje y sus logros.

Se pueden establecer múltiples combinaciones con los elementos más comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado a partir de la tecnología disponible, de los formatos de entrega y los métodos didácticos, estos elementos son: el componente presencial o cara a cara, adquiere nuevas dimensiones y características que lo hacen diferente de su forma tradicional sin tecnología, su ventaja es que potencia el desarrollo de una comunicación interpersonal y construye relaciones sociales, aunque percibe en muchos casos como costosa, instrucción interactiva basada en la Web, comunicación asincrónica y sincrónica, contenidos para aprendizaje autónomo, software para el trabajo colaborativo, salones virtuales, exanimación en línea, videoconferencia, audioconferencia y conferencias vía computadora.

Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007). Capitulo 5. Aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.125 – 156). Distrito Federal, México: Limusa.
1 Response to "¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?"
26 de febrero de 2010, 23:18
Hola Carmen, muy interesantes tus aportes y tienes un blog muy organizado y enriquecido.
Felicitaciones

Un saludo Antonio Claret Medellín.

Publicar un comentario