¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Carmen Indira Vélez

Existen varias definiciones sobre estilos de aprendizaje, según Billing (1993) es la manera en la que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje.

Según Taylor (2002) tantos los profesores como los estudiantes traen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual, es por esto que al diseñar cursos en línea se debería considerar estos estilos. Se deben tener en cuenta dos conceptos tendencia y preferencia para comprender mejor la noción de estilo (lozano, 2001).

Preferencias son decisiones que la persona hace casi siempre de manera consciente, por lo que es capaz de cambiar de opinión en el momento menos esperado.
Preferencias sensoriales: visuales, auditivas, kinestésicas y lecto-escritoras

Preferencias ambientales: sonido, iluminación y temperatura (cálidas, templadas y frías) preferidas por los alumnos parece incidir en su desempeño escolar.
Preferencias gráfico-visuales en el estilo de redacción: estilo del textos (extensos, cortos, recursos retóricos), mensajes motivacionales
Preferencias tiempo dedicado a realizar actividades en línea: los tiempo son variables en función del nivel educativo y de las exigencias laborales.
Preferencias interacción social: trabajo colaborativo, trabajo individual e independiente, bajo la supervisión del docente.

Tendencia: es una inclinación natural, casi siempre de forma consciente, de la persona a realizar algo de cierta manera.
Organización de archivos en la computadora: hay estudiantes organizados y otros desorganizados en el manejo de los archivos pero en ninguno de los dos casos afecta el desempeño académico.
Independencia y dependencia de campo: dependiente (cuando el contexto influye directamente) y independiente (cuando el contexto no tiene ningún efecto)
Pensamiento: Guilford (1967) propone pensamiento divergentes (posibilidad para la solución de un problema) y convergentes (centrado en un orden lógico). De Bono (1976) propone pensamiento convencional (lógica y razón para solucionar problemas) y lateral (nuevas posibilidades de resolver problemas, creatividad).

Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007). Capitulo 6. Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.157 – 183). Distrito Federal, México: Limusa.
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