¿Para qué se usa el radioCHAT?

Carmen Indira Vélez

Mediante la integración tecnológica de la herramienta denominada “Radio-Chat” (Burgos, 2004b), la cual combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos (Inter-Relay Chat, IRC), se posibilita el diseño de distintos escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, del alumno con sus compañeros de clase, así como del profesor y otros expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva.

Al utilizar el Radio –Chat se activan dos canales de comunicación de forma paralela, lo que permite a los participantes y al moderador intercambiar un conjunto de mensajes de forma sincrónica y armónica.
El espacio de comunicación que se habilita a través de una sesión Radio-Chat debe ser planificado conscientemente; es decir, se deben plantear propósitos instruccionales y considerar los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo, ya que este espacio de interacción es un apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Radio- Chat ofrece la posibilidad de permanencia de la exposición mediante la creación de bitácoras de mensajes escritos en la herramienta de chat, así como bitácoras de audio, lo que garantiza una consulta asincrónica de la sesión o audio bajo demanda. Esto está asociado a la idea de ofrecer archivos de audio por medio de Internet y que se pueden escuchar bajo la demanda del solicitante, concepto relacionado al servicio de Podcasting. Posibilitando la reutilización de extractos de audio de la exposición para apoyar el diseño de futuro de cursos o programas educativos en línea.
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capítulo 9: El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. Distrito Federal, México: Limusa
1 Response to "¿Para qué se usa el radioCHAT?"
Nuly said :
27 de marzo de 2011, 19:11
Muy bueno tu resumen, Indira.
Gracias por compartir.
Estoy leyendo para hacer el mío
N. Cotes
PS: también me ha encantado tu cita de Novelli.

Publicar un comentario