¿Qué es el aprendizaje móvil?

Carmen Indira Vélez

El diseño de ambientes de aprendizaje en modalidades electrónicas como el internet (e-Learning) ha facilitado contar con la experiencia necesaria para abordar un paso hacia adelante en su evolución hacia la modalidad móvil (m-Learning), considerando una adaptación de los contenidos educativos en función del medio de disposición para consulta, referencia y aplicación. El Aprendizaje Móvil puede ser bien aprovechado como un complemento a la modalidad presencial, a un modelo educativo hibrido -o a una modalidad “en-línea” caracterizada por ofrecer una educación totalmente por medios electrónicos (Internet).

El aprendizaje móvil se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno.

Beneficios de esta modalidad

•Mayor flexibilidad para el acceso de contenidos educativos al facilitar el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de dispositivos personales móviles.
•Personalización de experiencias de aprendizaje al permitirle al alumno escoger el dispositivo, el lugar y el tiempo que mejor se acople a su ritmo de vida.
•Aprendizaje significativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno
• Desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales. Además del contenido educativo se adquieren otras habilidades como el uso de tecnología de punta, la comunicación efectiva, trabajo en equipo y búsqueda de información.
•Mayor efectividad del aprendizaje al promover una atención activa por períodos más largos


A través del esquema de Aprendizaje Móvil, se puede realizar la consulta de calificaciones, transmisión y recepción de mensajes SMS, consulta de calendarios (de las materias y/o actividades), interacción con equipos de trabajo, acceso a recursos de audio y video (PodCast), enlace con el Radio-Chat móvil y un canal televisivo en vivo, innovando el sistema educativo y preparando profesionistas con nuevas habilidades. Además de que añade personalización y flexibilidad al proceso de aprendizaje, pues se adapta a tiempos y momentos disponibles del usuario, siempre y cuando éste tenga a su alcance un dispositivo móvil como un teléfono celular y/o un reproductor digital de audio/video (mp3/ mp4).

Referencias

- Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea I. Impacto de la digitalización en la educación,
Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el día 21 de marzo de 2010 de http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

- Burgos, Vladimir (2009). Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”. Aprendizaje Móvil. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el día 21 de marzo de 2010 de http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf
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