SINTESIS

Carmen Indira Vélez


Al realizar las lecturas del modulo uno, me han permitido conocer la visión holística del modelo educativo en cuyo centro se coloca el estudiante con características individuales y alrededor del cual se han colocado otros elementos igualmente importantes como son el profesor, área de conocimiento, contexto institucional, contexto sociodemográfico y marco filosófico. Otro punto importante es que tanto los educandos como el docente deben poseer unas características, competencias ciudadanas y democráticas para hacer parte de la sociedad del conocimiento con el fin de contribuir al crecimiento equilibrado de la economía, de la calidad ambiental y de la equidad social. También comprender que un objeto o proceso son considerados innovación, cuando es nuevo para el usuario, y que el numero personas que van adoptando una innovación crece gradualmente con el tiempo y luego comienza a disminuir formando una curva en forma de campana o en la forma de una curva normal.

Lo que me han conllevado a hacer una reflexión crítica sobre mi práctica docente que debe estar encaminada a varios factores como son fomentar estrategias donde los estudiantes asuman su papel de actores y sujetos principales de la acción educativa, con competencias ciudadanas y democráticas, prepararlos como personas integrales, como trabajadores y ciudadanos de conocimiento, para competir en una economía global. También implementar las NTIC y las innovaciones tecnológicas o educativas, pero acompañado de una buena planeación para que el proceso de adopción de las tecnologías educativas sea exitoso.

Ser docente está acompañado indiscutiblemente de un reto continuo y especialmente en la sociedad del conocimiento en donde debemos romper el paradigma tradicional y estar a la vanguardia con las tecnologías y asumir los cambios en los procesos de enseñanza.




Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
2 Responses to "SINTESIS"
7 de febrero de 2010, 19:18
Mucho gusto Indira,
comparto tu reflexión, he hecho eso es algo que trato de enseñar a mis alumnos, para que hagan con sus alumnos pero no tenía un apoyo bibliográfico para esto, ahora me siento más segura de las practicas que estoy llevando a cabo.
Anónimo said :
7 de febrero de 2010, 22:46
Hola, me parece muy atinada la necesidad de buscar y generar estrategias que encaminen al estudiante hacia una nueva realidad, ciertamente, el primer paso debe encontrarse en los profesores, pues al ser guías de los estudiantes son quienes deben poseer las bases del nuevo modelo a implantarse, estaríamos hablando de una urgente reconceptualización que como docentes del siglo XXI se exige. Lo lamentable del caso es que un nuevo modelo educativo, implicaría la ruptura de viejos paradigmas y ese proceso es algo muy complejo de llevarse a cabo, sobre todo en aquellos docentes que no tienen apertura al cambio, ya sea por ignorancia de los beneficios que éstos le puedan aportar o por el simple temor de fracasar en un ambiente en el que hasta hace unos años vanagloriaba a los profesores con bastante experiencia, es decir, con las nuevas estructuras quienes se insertan en el ámbito docente tienen más posibilidades pues es más fácil “hacer” que “romper” y volver a “hacer”.
P.d. Felicidades por el armado de tu blog, está llamativo y alegre.

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