UN NUEVO MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA

Carmen Indira Vélez


Este modelo educativo en cuyo centro se coloca el estudiante y alrededor del cual se han colocado otros elementos igualmente importantes:

Primer círculo – Estudiantes: Posen una serie de características que los distinguen como personas cognitiva y psicosocialmente, se esperan que se asuman como actores y sujetos principales de la acción educativa.

Segundo círculo – Profesores: Realizan actividades de diagnostico de estudiantes, diseño instruccional, facilitación o mediación del aprendizaje, evaluación, retroalimentación de los estudiantes, uso de las TIC y la reflexión sobre la práctica.

Tercer circulo – Área de conocimiento: Busca que se aprendan los fundamentos teóricos, que se expresen en el estado del arte de cada tema, investigación del campo y prácticas que sean necesarias en la profesión.

Cuarto circulo - Contexto Institucional: Características de la institución en la cual se pone en práctica el modelo educativo. Cada escuela define su: misión, visión, políticas, normas y una cultura propia desarrollada con el tiempo y que distingue a cada escuela de las demás.

Quinto circulo - Contexto sociodemográfico: La institución escolar, no importa su nivel, se funda a partir de una demanda social. Las escuelas tienen la tarea social de cumplir con la función de transmisión de la herencia cultural.

Sexto circulo – Marco filosófico: Hay leyes que norman los procesos educativos y sociales y a las cuales se ajustan las acciones de las personas e instituciones. Se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar como hecho educativo.

Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa
1 Response to "UN NUEVO MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA"
7 de febrero de 2010, 19:25
Quisiera compartir que pesar de ser un modelo comprensible y de pocos elementos,el avance es lento de su puesta en marcha, hacer que todos los elementos sean conscientes es un esfuerzo increíble. Lo bueno es que estamos avanzando en concientizar y existe apoyo. Gracias a esta maestría uno recupera fuerzas para seguir empujando hacia la sociedad del conocimiento.

Publicar un comentario